Todos, sin excepción alguna estamos inmersos en las redes sociales, se han vuelto indispensables para la comunicación global e incluso para las ventas, el mundo del marketing digital es muy amplio, y a veces con pequeños detalles o estrategias bien planificadas se puede llegar a muchas personas. En este artículo te traemos algunas estrategias o consejos que te pueden servir.
1. Calidad, no cantidad
Muchas personas tienen la idea de que mientras más tiempo le dediquemos a las redes sociales, más tendremos una respuesta de nuestros clientes o del público que nos sigue, cuando esto a pesar que no es del todo cierto, tampoco es falso. Abrumar a nuestros seguidores con publicaciones no es la mejor opción, tener un contenido atractivo, claro y constante (pero no en exceso), y sobre todo con un objetivo específico, o que tenga que ver con los intereses de tus clientes; recuerda, calidad, no cantidad.
2.- Desarrollar un plan diario y/o semanal
Si, las redes sociales suelen robar mucho de nuestro tiempo, ¡Tampoco te enfrasques! Trata de planificar bien el día a día de tu negocio, no hay porque pasar todo el día en Facebook o twitter dando RT o me gusta a todo lo que ves, por eso es importante desarrollar un plan diario o semanal acerca de cuánto tiempo pasarás creando tu contenido, publicando, dando retroalimentación a tus clientes etc. Lo cual se complementa con el punto anterior, recuerda que ser más productivo te ayudará a llegar a tus objetivos.
3.- Regalar algo (Siempre a cambio de algo más)
Si, los regalos siempre son algo atractivo para los clientes, pero tampoco puedes ponerte a regalarle algo a todos tus seguidores a cambio de nada, una buena estrategia es regalar algo a cambio de un registro sencillo, algo que capte su atención como una guía o algo que le sirva a tu cliente y que a cambio, te den su email, se suscriba a algún canal o algo parecido, además de captar su atención, podrás utilizar su información para venderle algo más adelante.
4.- Crea Contenido Viral
¡Si! Una estrategia que ocupan muchas empresas tanto grandes como pequeñas, es crear contenido viral, para esto, puedes fijarte en lo que publican empresas grandes, a veces algo tan simple puede ser de mucho interés para tus seguidores, los cuales si les gusta tu contenido, pueden convertirse en clientes potenciales.
5.- Atención a clientes
Es importante contestar y atender las inquietudes de tus clientes, responder dudas, buenos comentarios, felicitaciones y hasta quejas, siempre tratando de hacer sentir bien a tu cliente o al menos hacerle ver que le interesa tu opinión, satisfacer las expectativas que tiene tu audiencia de ti, y no solo contestar comentarios, sino a veces es más necesario atender de manera directa a través de videollamada o chat.
6.- Realizar Sorteos y Descuentos
Rifas, sorteos, descuentos, algo también sumamente atractivo para tus clientes, las personas en las redes sociales quieren obtener beneficios, y a veces son cosas que hacen las grandes marcas para atraer clientes y luego engancharlos a su marca, productos o servicios, te permite solicitar que le den me gusta a tu Fan Page, generar una base de datos de mails de tus fans, mantener a tu público interesado y entretenido en torno a tu marca, captar clientes nuevos y difundir tu negocio de forma viral.
7.- Aprovecha las audiencias personalizadas de Facebook
El contar con una base de datos de emails o teléfonos móviles de tus clientes te permite ocupar una de las armas publicitarias más potentes de las redes sociales: Los Anuncios Personalizados de Facebook, el cual te ayuda a categorizar o segmentar tu público, a los clientes que es más probable que estén interesados en tu marca, y así orientar tu inversión publicitaria con precisión y hacer llegar tus ofertas a clientes potenciales de manera directa.
8.- Los Hashtag
Ideales para cumplir algunos de los puntos anteriores, volver tu contenido viral, atraer más público, etc. Trata de buscar juegos de palabras que tengan emoción, interesantes o divertidos, para hacer tu contenido más viral o para ofrecer tus servicios, igual puedes crear u ocupar hashtags que sean comunes para llegar a mucha más gente que quiera tus servicios o productos.
9.- Autenticidad
¿Qué te hace distinto de los demás? ¡Exactamente! Debes tener algo auténtico, muéstrate tal como eres, saca lo mejor de ti, tus rasgos o características divertidas, reales, al final todos en las redes sociales somos personajes, sin embargo muestra que eres una persona real, no un robot ni un simple “vendedor” o una marca más.
10.- Implementa Campañas de Email Marketing
Las personas de negocios, o tus posibles clientes pueden estar ocupando el correo electrónico para checar suscripciones, asuntos del trabajo o posibles propuestas en las que podría estar la tuya, esta es una buena estrategia para incrementar tus ventas, al promocionar tus productos o servicios ante un listado de suscriptores selectos, para que tu campaña sea lo más efectiva posible, además de añadir una casilla de suscripción a tu blog o sitio web.