La comunicación que deseamos para nuestros clientes debe ser bidireccional y eficaz. El relacionarnos de manera personalizada con ellos nos ayuda a comprender sus necesidades y mejorar nuestro servicio como empresa. Actualmente vivimos en una era mayormente tecnológica que nos permite poder comunicarnos desde cualquier lugar a cualquier momento. El poder establecer una conversación con nuestros clientes sin necesariamente estar presentes (físicamente hablando) nos trae muchos beneficios pero de igual forma tenemos que resultar multifuncionales para poder hablar con todos y responder a sus necesidades, dudas o inquietudes.
Porqué utilizar WhatsApp Business
¿Quieres conocer el secreto para acercarte más a tus clientes?
WhatsApp ha pensado en eso y ha creado una aplicación que ayudara a las grandes, pequeñas y medianas empresas a agilizar la relación que tenemos con nuestros clientes. Cuenta con muchos beneficios y te invitamos a conocerlos en este artículo.
Primero debemos dejar claro que hay una gran diferencia entre la aplicación de WhatsApp que usamos normalmente con nuestro círculo social a WhatsApp Businnes. Esta última es meramente un perfil de la empresa con la que hablaremos solo con aquellos que quieren adquirir nuestros productos o servicios.
Para poder obtenerla necesitas:
- Ir a tu tienda de aplicaciones (iOS o Android) donde deberás colocar en el fichero de búsqueda el nombre de la aplicación, la cual es gratuita.
- Después te pedirá llenar los campos de verificación, ahí debes poner el número telefónico con el que te comunicaras con los usuarios, es importante mencionar que lo mejor es no colocar tu numero personal y usar un numero meramente para tu empresa.
- Al finalizar la autenticación escribiremos la información básica: ubicación de la empresa (en el mapa), categoría de la empresa, descripción de la empresa, horario comercial, correo electrónico, sitio web (si cuentas con uno, si no lo tienes, agrega el link de la red social que más uses).
- Listo haz creado tu cuenta, ahora a sacarle el máximo provecho.
Al momento de abrir tu cuenta de WhatsApp Business es importante que automatices tus mensajes. Los cuáles serán predeterminados como mensajes de bienvenida o respuestas rápidas. Imaginemos que tenemos una empresa que se dedica a la venta de artículos escolares. Podemos agregar un mensaje de bienvenida que diga lo siguiente: Gracias por comunicarte con Multi-articulos ¿Cómo podemos ayudarte? En este momento no podemos responder pero lo haremos lo más pronto posible. El cliente podrá dejar su mensaje y no esperar a que respondas tú inmediatamente. ¿Dónde encontramos esta función? Debes ir a Ajustes de la empresa y seleccionar Herramientas de mensajería donde nos proporcionaran las siguientes opciones:
- Mensaje de ausencia
- Mensaje de bienvenida
- Respuestas rápidas
Seleccionaremos el que queramos configurar. Te recomendamos crear respuestas rápidas de las preguntas más frecuentes. Funciona de la siguiente manera: al añadir esta opción colocaremos un ejemplo del mensaje entrante por ejemplo: “Buenas tardes, Multi-articulos ¿Cuál es el costo de envió de sus productos?” El mensaje de respuesta automática se enviara cuando el mensaje entrante tenga la palabra clave de la pregunta en este caso sería: envió.
El mensaje de respuesta que colocaremos: $80.00 MXN a toda la república mexicana, saludos.
De esta manera no perderá el tiempo tanto el cliente como nosotros.
Ahora que conocemos las opciones básicas te enseñaremos a aprovecharlas al cien por ciento. ¿Sabías que puedes organizar tus contactos? Si, de tal manera que los clasifiques de acuerdo a lo que se te haga más fácil: nuevo cliente, pedidos atrasados, nuevo pedido u pedido finalizado. Estas son algunas de las ideas con las que puedes organizarlos.
¿Cómo utilizar las etiquetas en WhatsApp Business?
- Presiona los tres puntos que se encuentran en el lateral derecho y selecciona la opción de “Etiquetas”.
- Luego comenzaras a crear las etiquetas.
Mantén presionado sobre cualquier mensaje o contacto para etiquetarlo.
¿Cuántas veces te han preguntado por el catálogo de tus productos? Te aseguro que el 80% de los mensajes que te mandaran serán para poder ver todos los productos que ofreces. No pierdas tu tiempo buscando imágenes que deberás reenviar una por una, además de ser poco profesional termina siendo tedioso tanto para ti como el almacenamiento del cliente en su celular. Configura tu propio catálogo. Aquí te enseñamos como:
- Presiona los tres puntos que se encuentran en el lateral derecho y haz clic en ajustes, después herramientas de la empresa y por ultimo catálogo.
- Presiona la opción de “Añadir artículos”.
- Listo solo deberás rellenar los campos de: foto de tus artículos, nombre, precio, descripción y un enlace (puede ser directamente de tu página web).
Es recomendable añadir siempre el precio para que el cliente analice su presupuesto de compra.
Estas listo para usar WhatsApp Business, pero antes de que termines de leer queremos dejarte estos 5 consejos que te serán útiles al ocupar esta aplicación:
- Al añadir tú imagen de perfil deberá tener una resolución óptima de 140×140 de píxeles. De esta manera cualquier usuario podrá verla sin ningún problema.
- Usa el logo de tu empresa y en la descripción coloca de manera concisa lo que puedes ofrecer (máximo 30 palabras)
- Especifica los horarios de atención al cliente.
- Añade un correo electrónico, para que puedan contactarte de una manera más profesional.
- A la hora de añadir las imágenes de tus productos en el catalogo utiliza las medidas de 472 x 330 pixeles para que no pierdan la calidad. Sigue este enlace y aprende a hacer un catélogo de productos de WhatsaApp
Si aún no te convence cambiarte a un perfil de empresa recuerda que los números hablan por sí solos y hay más de 1300 millones de usuarios activos dentro de WhatsApp que podrán comunicarse contigo y más del 70% lo emplean diariamente alrededor del mundo.
Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad y por supuesto te invitamos a que nos sigas en todas nuestras redes sociales.